domingo, 7 de febrero de 2016

UNIDAD 10: VECTORIZACIÓN Y TRAZADO ( Illustrator) - 10.4 SHEPARD FAIREY.


     10.4 FRANK SHEPARD FAIREY.

     BIOGRAFÍA:

     Frank Shepard Fairey o como todo el mundo lo conoce "Obey" se empezó a hacer notorio por su arte callejero que consistía en pegar carteles, pegatinas o realizar serigrafías en lugares públicos y por todo esto ha sido arrestado numerosas veces.

     Frank nació en 1970 en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur ( Estados Unidos), con 18 años tras graduarse en la Idyllwild School of Music and the Arts en el año 1988 fue admitido en la Escuela de Diseño de Rhode Island. En este centro consiguió su B.F.A (Bachelor of Fine Arts) en illustración en 1992. En torno a estos años fue cuando Frank trabajó en una tienda de monopatines, lo que le hizo introducirse por la cultura underground y donde comenzó a crear sus propios diseños estampados para ropa.

     El nombre artístico "Obey Giant" surgió de manera trivial al pedirle un amigo que le enseñase a realizar plantillas, entonces este usó un recorte de periódico en el que aparecía el luchador de lucha libre Andre "The Giant". A partir de ese momento esa plantilla formo a ser una pegatina y aparece en los comienzos de la carrera artística de Frank.


     Frank Shepard Fairey u "Obey" como preferais llamarlo es una persona y artista comprometido con el cambio político y la desigualdad social, a parte dona una gran parte de sus ingresos a obras benéficas y mantiene a un gran grupo de asistentes muy bien pagados.

     La obra más importante y que hizo que alcanzase el reconocimiento mundial fue con la creación de un cartel de campaña electoral para el aspirante en aquellos momentos a la presidencia de los Estados Unidos de América, Barak Obama, con el cartel HOPE en 2008.

     Toda esta información la he sacado de este link.

     CARRERA ARTÍSTICA:

     Shepard Fairey como "Obey" es un artista que ha realizado más de 300 obras en las que se pueden ver una gran variedad de estilos como son pinturas, serigrafías, plantillas, ilustraciones, pegatinas, esculturas, fotografía, collages y otras en madera y metal. Es un artista que ha pasado de exponer en las calles a hacerlo en museos.


     En sus obras ha ido representando sus preocupaciones, la música que le gusta, su crítica social hacía la sociedad que incluso ha sido utilizada por gente poderosa como reclamo o publicidad, como es el famoso cartel de Hope de Obama.

     En sus obras han aparecido multitud de gente famosa que comparten distintas ideologías políticas, económicas, incluso que pertenecen a mundos distintos, y es que en una exposición te puedes encontrar a Obama compartiendo pared con personas que representan el comunismo como son Mao, Lenin y Stalin, e incluso pueden aparecer el Che Guevara junto a su mítico André El Gigante.

       El mismo Obey dice que:
En mis conocimientos ya me interesé por la política, pero sobre todo asociado a la industria musical, y en cuanto fui ganando confianza en mí mismo y madurez empecé a cuestionar los abusos de autoridad, a preguntarme cómo la acumulación de poder puede llevar a la corrupción. Y también he tenido muy presente en mi obra los derechos humanos, el sentido de la justicia, las guerras o el medio ambiente, pues me preocupa qué mundo le vamos a dejar a los demás".
        En cuanto a el porque se asemejan sus obras tanto a la propaganda de la Unión Soviética el mismo se defendió diciendo:
"Me interesaba mucho esta propaganda soviética porque en los Estados Unidos provocaba mucho miedo y, sin embargo, otro tipo de propaganda que para mí es mucho más perniciosa, la publicidad, se colaba sin problemas y nadie decía nada".
      Obey es un ejemplo de artista que demuestra que con muy pocos recursos se puede crecer como artista y el que empezó con pequeñas pegatinas ha acabado pintando murales, fachadas de edificios e incluso presentando sus obras en galerías.

     Toda esta información está sacada de un artículo ,que recomiendo leer, sobre su exposición el Málaga.

     EL "HOPE" DE OBAMA:




     Es un retrato realizado sobre tintas planas en el que aparece el señor Barak Obama en tonos azules y rojos. con la palabra anglosajona hope en mayúscula, que puede significar progreso o esperanza. Esta imagen fue símbolo de la campaña presidencial de Barak Obama.

     Este diseño fue realizado e impreso en un día y el mismo Fairey con permiso de la Campaña de Obama fue vendiéndolos por la calle y distribuyendo copias digitales primero como afiche. En poco tiempo se hizo muy famosa e incluso los encargados de la Campaña de Obama le encargaron distintos diseños y se le comparó con la mítica imagen del Che Guevara de Jim Fitzpatrick.

     En 2009 la imagen la recogió el Instituto Smithsoriano para su Galería Nacional de Retratos. La fotografía utilizada se reveló que fue una tomada de Barak Obama en 2006 por el fotógrafo Mannie García de Associated Press, este llevó a juicio a Fairey demandándole que su afiche era un uso legítimo de la fotografía original.

     Toda esta información esta sacada de este link. Aparte os dejo este otro link en el que el mismísimo Fairey revela que esta decepcionado con Obama.

     LA MARCA OBEY:



     Hoy en día es una marca muy conocida que genera mucho merchandising, con pegatinas, posters, camisetas, sudaderas y gorras. Siempre aparece bien grande el seudónimo de Frank Shepard Fairey osea "OBEY". A día de hoy se ha convertido en una marca de ropa muy famosa y poca gente sabe la trayectoria de evolución que ha tenido. La palabra obey en inglés significa obedece y es totalmente lo contrario a lo que defiende Frank.



    Aquí os dejo el enlace oficial de la página de la marca para que le echéis un vistazo.


Vortex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario