viernes, 20 de noviembre de 2015

UNIDAD 3: OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES - 3.1 LA CAPTURA FOTOGRÁFICA.

     3.1 LA CAPTURA FOTOGRÁFICA.


     CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL:

    Es la captura de la realidad mediante una fotografía en la que toda la información de la imagen tomada se almacena en píxeles que es la unidad más pequeña de una imagen digital, la suma de una gran cantidad de píxeles es lo que forma una imagen completa. Estos guardan un lugar y color predeterminado  y todos juntos forman la imagen en total. Los píxeles al ser una unidad informática se guardan en un archivo de lectura gráfica. Algunos de estos archivos son  JPG, BMP, TIFF, PNG, etc, aunque el archivo original se guarda en RAW. Algunos de los formatos nombrados permiten guardar la imagen con más calidad o menos.

    Estas imágenes se toman con cámaras digitales que capturan la luz la cual pasa por un sensor un chip formado por miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen capturada por la lente de la cámara y la información obtenida se transforma en píxeles que recoge todos los tonos y los distribuye, de esa manera esa información se guarda en código binario en los píxels. Tras todo esto el ordenador o pantalla sólo tiene que leer la información de los píxeles y representar la imagen para que la veamos. Esto es una gran ventaja ya que el revelado es instantáneo y seremos capad de ver la imagen al instante en la pantalla de la cámara digital o el ordenador.

     SENSOR FOTOGRÁFICO:

    Es una parte de la cámara que se encarga de capturar la luz mediante miles o millones de pequeñas celdas o como también se les conoce "fotoceldas" sensibles a la luz. El número de celdas del sensor equivale al número de píxeles que formaran la imagen en el momento de capturarla. Hablando de manera más técnica las celdas de luz transforman los fotones que captan del reflejo del objetivo en variaciones de voltaje, que estas variaciones de voltajes tras esto se transformarán en datos digitales.

     Para averiguar de cuantos megapíxeles es un sensor fotográfico debemos multiplicar todas las celdas que tiene a lo ancho por las que tiene a lo alto y el número que salga es el resultado de los miles o millones de píxeles de resolución que contiene el sensor, tras esto dividimos el resultado de la anterior operación entre un millón, el resultado será los megapíxeles que le corresponden a este sensor.

     Hay un problema con los sensores fotográficos y es que no todos captan los colores tal como nosotros los percibimos en la realidad. El fallo esta en que  predominan en ocasiones a colores específicos. Estos fallos de que predomine un color se aprecian en imágenes tomadas a plena luz, pero aun más cuando la foto se toma dentro. Estos fallos se pueden corregir con retoque digital.

     Full frame: se le llama también sensor completo o de 35mm.Las cámaras full frame son las que poseen un sensor análogo como el cuadro de las cámaras análogicas.  El sensor tiene unas proporciones de x24mm.

     FOTOGRAFÍA QUÍMICA VS FOTOGRAFÍA DIGITAL

     Primero hablare de la fotografía química y después de la digital, tras explicarlas sacaremos las ventajas y desventajas.

     Fotografía química: la fotografía química se realiza con cámaras analógicas. Dichas cámaras imprimen la imagen que capturan en negativo sobre un carrete. El carrete posee un uso limitado de fotos, para ver las fotos que hemos sacado tenemos que sacar el carrete y con una lupa podremos apreciar la imagen en negativo. Para poder darle un efecto a la foto hay que esperar a su revelado en un cuarto oscuro. Allí se podrá dar efectos, limpiarla y realizar leves retoques. Las cámaras de fotos que realizan fotografía química son muy duraderas y su vida puede llegar a superar los 20 años. Hoy en día se sigue utilizando porque el tipo de fotografía que realiza digamos se esta volviendo a poner de moda. El funcionamiento de la cámara no depende de ninguna energía, salvo que tenga flash que necesitará pilas.
     Fotografía digital: se realiza con cámaras digitales. Estas cámaras tras capturar la imagen nos permite verla en la pantalla que llevan incorporadas, claro está la calidad no será la misma viéndola ahí que en un monitor o impresora. En cuanto a la memoria dispone de un gran número de fotos que pueden hacer, todo ligado a la calidad de la imagen (que pesará más si la calidad es alta) y a la memoria que disponga la tarjeta SD. Los efectos que le demos a la foto se pueden manejar al instante a través de muchísimos parámetros. Las imágenes digitales captan más tonalidades de colores luz, la imagen es más limpia y apenas tienen ruido. Su durabilidad no es muy larga ya que pasado unos 5 años la cámara quedaría obsoleta. Necesita energía tanto se valla a usar flash como si no porque disponen de una pantalla interactiva que funciona con batería o pilas.

     En conclusión la fotografía química es más duradera porque los carretes o la impresión proporcionan más vida o seguridad que unos archivos digitales. La digital nos proporciona ver al instante la imagen capturada o mejorar las posibilidades de captura, pero son menos duraderas que las cámaras de analógicas. La dependencia de las cámaras digitales hacía energía las perjudica a la hora de viajes largos o en lugares donde no se disponga de electricidad.

     TIPOS DE CÁMARAS DIGITALES:
  • Cámaras reflex: son cámaras profesionales que ofrecen una gran posibilidad de trabajos. En el mundo fotográfico es el modelo que se utiliza para dedicarse a él. En esta cámara se pueden modificar todos los parámetros y son las mejores cámaras del mercado. Las hay de distinta gama pero incluso la gama más baja es mejor que cualquier cámara distinta. Las cámaras reflex poseen distintos complementos para poder realizar fotos de distinta manera, ya sea obtener más distancia, más campo visual, crear efectos, o capturar una luz especial. Poseen batería propia, pantalla grande para capturar desde ella o ver las imágenes, un sensor bastante potente, almacenamiento en tarjeta Sd.

  • Cámaras digitales: son cámaras más baratas que las reflex y ofrecen acabados con cierta calidad. Son más fáciles de llevar debido a su pequeño tamaño, son muy personalizables, poseen sistema de memoria Sd, algunas funcionan con batería pero antes solo con pilas. Digamos que ofrecen la oportunidad de hacer fotos semiprofesionales con cierto rigor y son una gran alternativa. Las más modernas poseen sistema operativo propio e incluso pueden realizar llamada. Son híbridos entre cámaras digitales y teléfonos smartphone.
  • Webcams: son cámaras específicas para ordenadores. Pueden ser exentas que se conectan al ordenador mediante un puerto periférico o internas que vienen integradas en la tapa de las pantallas de los ordenadores portátiles. Su función es la de poder grabarnos en directo y que la imagen la vea otro ordenador, pero también se pueden grabar vídeos, hacernos autoretratos o hacer fotos de lo que este delante de la cámara. En cuanto a la calidad depende de el modelo, pero las que suelen ser mejor son las exentas ya que el tamaño del objetivo es mayor y por tanto la calidad con la que capta la imagen es mejor.

  • Dispositivos móviles: desde poco mas de una quincena los dispositivos móviles poseen cámaras de fotos. Proporcionaron la posibilidad de poder captar momentos importantes cuando no se llevaba encima una cámara de carrete o las digitales de la época que eran pocas. Al comienzo las calidades que ofrecían esas cámaras no eran muy buenas porque rondaban los 1.3 megapíxeles, luego aparecieron algunas mejores con 2 y 3 megapíxeles que ya hacían fotos mediodecentes, incluso algunos móviles incluían flash. La siguiente evolución fue poner una cámara frontal para realizar videollamadas. Ahora en nuestros tiempos los móviles disponen de muy buenas cámaras ya que hacen modelos exclusivos para eso, que poseen calidad tales como las de las cámaras digitales o incluso mejor. Incluso venden adaptadores para el móvil que ofrecen distintas lentes como la de ojo de pez.

  • Cámaras de vídeo: su creación fue de una gran importancia ya que en su tiempo y en la actualidad nos permite grabar momentos importantes o realizar trabajos de cierto nivel profesional. Estas cámaras en principio están pensadas como su propio nombre indica para realizar vídeos, pero algunas y por no decir casi todas ofrecen la posibilidad de capturar imágenes y con la misma calidad con la que captan los vídeos. Las que son de cierta gama te permiten manejar los parámetros del obturizador, el diafragma, hacer buenos zooms y elegir la captación de luz.
  • Videoconsolas portátiles: algunas disponen de cámara de fotos para proporcionar interactividad con algunos de sus videojuegos. Al hacer esto las hacen más atractivas y exclusivas al utilizar este tipo de modalidad de juego.
Vortex

No hay comentarios:

Publicar un comentario