jueves, 5 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: LA IMAGEN DIGITAL - 2.3 EL COLOR DIGITAL

     2.3 EL COLOR DIGITAL:

     En este apartado aprenderemos todo sobre el color digital como por ejemplo el como lo percibimos, los distintos tipos de colores, la gama cromática, los dos tipos modos del color que se usan en el lenguaje digital y como se usan en la impresión, así que no os preocupéis solo hay que tener.....

     TEORÍA DEL COLOR:

  • Percepción del color: Nuestros ojos captan una longitud de onda que emite la luz, estas longitudes son los colores que nuestro cerebro ve, porque el cerebro es el que ve no los ojos. Bien pues estas ondas al llegar a un objeto puede realizar tres cosas: lo primero sería que todas las ondas fuesen absorbidas por el objeto por lo cual nuestro cerebro lo vería negro al tener carencia de luz, en el segundo caso puede atravesar el objeto que es lo que sucede con los cristales y por último reflejar las ondas y así ver el objeto de un color determinado, por ejemplo si la luz llega a una fresa nosotros la vemos roja, eso es porque la fresa absorbe todas las ondas de luz menos la roja, en el caso de que revotasen todas las ondas el objeto se verá blanco.Os pondré unos ejemplos visuales.

     Como habéis podido observar así funciona nuestra percepción del color, también os pondré un ejemplo de cuales son las ondas que capta el ojo humano y de que colores son:


  • Síntesis aditiva y sustractiva:
                -Síntesis aditiva: es la mezcla entre distintas luces de colores para crear otros colores luz, funcionan montándose entre sí de dos en dos y los resultados que dan estas parejas se llamaran colores luz secundarios. Los colores luz primarios son el verde, rojo y azúl y si se juntan todos saldría una luz blanca, pero si se juntan el rojo y verde dan amarillo, si lo hacen el rojo y azul da el magenta y por último si se mezcla el azul y verde dará un cian.

                -Síntesis sustractiva:es la mezcla entre distintos tintes o pigmentos para crear otros colores como ocurre en la síntesis aditiva porque ocurre exactamente lo mismo exceptuando que la mezcla de todos tienden al negro. Los colores principales son el cian, magenta y amarillo, si se mezcla el cian y magenta da un azul violáceo, si se mezcla el magenta y amarillo el resultado es el rojo y si se mezcla el amarillo y cian obtenemos el verde.
  • Círculo cromático: es una forma sencilla de entender la mezcla de los colores y su uso. En principio esta formado por los tres colores primarios que son el cian, magenta y amarillo, partiendo de aquí se mezclan dos primarios entre sí para formar a los secundarios que son rojo ( magenta + amarillo), verde (amarillo + cian) y violeta ( cian + magenta). Bien en el círculo cromático cada color posee un color complementario que es aquel que se encuentra enfrente y también el que no ha sido usado para la mezcla de este en el caso de ser un secundario. Ahora lo veréis todo más claro con este círculo cromático.

  • Armonías del color: hablamos de armonía en cuanto al color cuando el color que seleccionamos se encuentra rodeado de colores que se encuentran a su lado o cerca en el círculo cromático, por ejemplo si tuviésemos un verde oscuro y en el resto de la imagen se encuentran verdes más claros tirando a amarillos o más oscuros tirando a azul, entonces se diría que esa imagen tiene armonía.

  • Psicología del color/temperatura: los colores al ser percibidos por el cerebro este los suele asociar con algo para darle un sentido, como si vemos un azul nos trasmite frío o si vemos un rojo o naranja nos trasmite calor, como el blanco pureza o el negro corrupción o maldad. Los colores en cuanto a lo que representan para nosotros en lo que en  temperatura nos referimos se dividen en cálidos y fríos:
                -Cálidos: se dice que un color es cálido cuando en su composición dominan colores que se expanden; rojo, amarillo. Corresponden a las máximas longitud de ondas en el espectro.

                -Fríos: se dice que un color es frío cuando absorben la luz como el violeta, azul, verde; se sitúan en el sector del espectro correspondiente de ondas mínimas, próximas al ultravioleta.

     SISTEMA RGB:

     Como vimos en el apartado anterior el sistema RGB es el que usa la composición de los tres colores luz, el rojo, verde y azul. Bien pues este sistema se vasa en el sistema que impuso la CIE que en traducido al español sería la Comisión Internacional sobre la Iluminación, dicho sistema tuvo lugar en 1931. Tras ver el sistema CIE os explicaré hexadecimal.

  • Sistema CIE:  regula los colores debido a su luminiscencia en un gráfico regido por coordenadas x e y. Estas coordenadas regulan un punto exacto sobre el diagrama de cromatidad. Los parámetros de este sistema se basan en la energía espectral que emite el objeto coloreado, y después regulado por unas curvas de sensibilidad, que anteriormente han sido medidas por el ojo humano. Este sistema ofrece mas precisión en la medida del color que los sistemas Munsell y Ostwald.
     Este sistema se basa en tres conos sensibles al color que se encuentran en el ojo humano y a la respuesta del ojo se describe en términos de tres "valores triestímulos". Una vez se consigue representar todo esto podremos expresar cualquier color en coordenadas x e y.

     Los colores que se obtienen al combinar el conjunto de los tres colores primarios luz están todos representados sobre este diagrama de cromatidad usando las cordenadas de los tres colores.

  • Color hexadecimal: Lo que hace el código hexadecimal es mezclar cantidades diferentes de los tres colores de mayor contraste que son los colores primarios luz de la siguiente manera y orden #RRGGBB (RR-red=rojo, GG-green=verde y BB-blue=azul) para obtener al mezclarlos todos los demás, es como la paleta de un pintura, este tiene tres colores iniciales y mezclándolos tiene que conseguir todos los demás
          El código hexadecimal parte de 16 caracteres iniciales que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, (como solo tenemos los diez anteriores números individuales se sumaron las 6 primeras letras del alfabeto latín)A=10, B=11, C=12, D=13, E=14 Y F=15 estos 16 caracteres deben ser unidos para obtener valores de entre 0 (00 en hexadecimal) y 255 (FF en hexadecimal), eso quiere decir que para lograr el negro tenemos que darle como cantidad a los tres colores 0 (el mínimo) y para llegar a el blanco debemos darle a los tres FF (255, el máximo). 
         IMPRESIÓN DE COLOR:

         La impresión de color se realiza usando el sistema CMYK porque las tintas con las que se imprimen las imágenes son elementos con color sustractivos. Esto tiene una pega y es que al imprimir una imagen que ha sido realizada en RGB al imprimirla los colores serán menos puros porque la capacidad del sistema CMYK abarca un menor número de colores. Los tres colores primarios de la mezcla sustractiva son el cian, magenta y amarillo y se supone que si se mezclan todos formarán el negro, pero esto no es así porque el color que resulta de la mezcla de los tres primarios suele ser un marrón por eso a las tres tintas principales se le añade una cuarta que es negra completamente y así poder abarcar dicho color y sus mezclas. 

         Otro problema que existe a la hora de imprimir es que con la mezcla de colores sustractivos no se consiguen colores que capta el ojo humano o la pantalla de un ordenador, para cubrir esta necesidad existen tintes directos que poseen un único color realizado mediante el sistema hexadecimal esto hace más fácil la impresión de un color específico. Un ejemplo sería Pantone que ofrece una amplia gama de colores como la que encontramos en el sistema hexadecimal, básicamente poseen todos los colores que aparecen ahí con una pequeña muestra del color y su código RGB y HTML


        Con todo esto ya hemos terminado la UNIDAD 2 yujuuuuuu        
    Vortex.


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