viernes, 23 de octubre de 2015

UNIDAD 1 - 1.4 EL SOFTWARE LIBRE


     1.4 EL SOFTWARE LIBRE:

     Buenas pues como pone, a continuación hablaremos de los softwares libres que son una gran alternativa a los softwares privados, que se tienen que pagar, ya que estos incluyen programas parecidos a los privados y casi al mismo nivel operativo, además de dejarte modificarlos o añadirles cosas nuevas. Bien pues esto son los temas que hablaremos en el apartado cuarto:

     1.4.1 GNU- Richard Stallman.
     1.4.2 Linux - Linus Torvalds.
     1.4.3 GNU/ Linux - Software libre.
     1.4.4 Linex - CENATIC y CeDeC.
     1.4.5 Propiedades intelectuales: derechos de autor (copyright)/ dominio público.
     1.4.6 Copyleft.
     1.4.7 Bienes comunes ( CreativeCommons)
     1.4.8 Software libre de Diseño Gráfico.

     1.4.1 GNU - RICHARD STALLMAN.

     Hablaremos en este apartado de Richard Stallman y todo lo relacionado con GNU en su vida.

     Richard Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento del software libre, el proyecto GNU, la Free Software Foundation, y la League for Programming Freedom. También fue el precursor del concepto de copyleft para proteger los ideales de este movimiento, y plasmó este concepto en la ámpliamente usada licencia GPL.
     El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del poyecto GNU, que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.¡¡¡¡¡AHORA DIO  COMIENZO LA INICIATIVA GNU!!!!! En 1985 realizó el Manifiesto GNU, en el cuál Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU, pronunciado de manera similar al animal y por eso de hay el logotipo. Más tarde fundó la asociación sin animo de lucro Free Software Foundation para cordinar el esfuerzo. Invento el concepto copyleft, La mayor parte del sistema GNU se realizó en 1989.

     Nada más que decir de este guru de la informática y del software libre.

     1.4.2 LINUX - LINUS TORVALDS.

     Con Linus Torvalds realizaremos el mismo proceso para hablar de él que con el de Richard Stallman.

     Es un ingeniero de software finlandés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del núcleo Linux, basándose en el  sistema operativo libre Minix  creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto. Pertenece a la comunidad sueco-parlante de Finlandia.

     Todo empezó porque el sistema operativo de la universidad a la que el iba no le gustaba del todo, este sistema operativo era el Minix, e intento realizar uno por el mismo. Al principio sólo escribió un programa de lenguaje de bajo nivel prescindiendo de Minix. En los primeros intentos, consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos procesos que mostraban la cadena de carácteres " AAAAABBBBB". Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al módem y leería desde el teclado. Inicialmente, el programa arrancaba desde un disquete. El siguiente paso fue crear un controlador de disco para poder y subir archivos, a sí que tras mucho trabajo creó un controlador compatible con el sistema de archivo Minix, aquí se dió cuenta que estaba creando algo más allá que un simple emulador y decidió crear un ¡¡¡¡SISTEMA OPERATIVO DESDE CERO!!!!. Al resultado de todo esto decidió llamarlo Freax, aunque le gustaba más Linux pero según el iba a sonar demasiado egocéntrico y digamos que hasta la fecha se le ha conocido como sistema Linux. Ya por fin anunció su propuesta para remplazar el sistema Minix el día 25 de agosto de 1991, El 17 de septiembre sube al servidor FTP de su universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código. A partir de ese momento Linux empezó a crecer rápidamente.

     1.4.3 GNU/ LINUX - SOFTWARE LIBRE.


     En un sistema operativo la parte más importante es el núcleo. pues en un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas que fueron realizados por el proyecto GNU. Por eso debido a que un sistema operativo no funciona sin núcleo y a su vez un núcleo no funciona sin el resto de programas lo más correcto es llamarlo GNU/Linux.

    GNU/Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde el comienzo GNU/Linux se diseñó para que fuese un sistema multi tarea y multi usuario y lo más interesante es que GNU/Linux no tiene dueño por así decirlo y el desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

    En 1984 comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU.


    GNU/Linux poseé una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo, un usuario de Linux puede elegir entre una docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Otra ventaja es que es menos probable que un sistema GNU/Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Esto ha hecho que Linux se el sistema operativo que haya experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores. Últimamente, GNU/Linux está empezando a ser popular entre los usuarios domésticos y en empresas.

    Esta es la opinión de Linus para el que piense lo contrario jajaja.


     1.4.4 LINEX - CENATIC - CEDEC.


  • Linex: GNU/Linex es una de la muchas variantes del original sistema operativo GNU/Linux. Está montada a partir de Debian, siendo la principal característica de Debian su rigor y estabilidad. Se creó en el 2002 por parte de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), convirtiéndose en la primera distribución desarrollada por y para la Administración Pública en el país. Actualmente la Consejería de Educación de Extremadura ( España) elabora las variantes que se van necesitando para adaptarse a las necesidades específicas de su ámbito de aplicación y a los recursos hardware disponibles. Estas labores son las que se desarrollan desde LinEx Edu.

  • CENATIC: es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas, un proyecto estratégico del Gobierno de España para promover el conocimiento y uso del software libre y/o de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención en las administraciones públicas, las empresas, el sector tecnológico proveedor y/o usuario de tecnologías libres, y las comunidades de desarrollo. Aquí teneis el enlace a la página oficial de CENATIC.
          Es un centro promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información y la entidad pública Red. es.
  • CeDeC: Es el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) y es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

          Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Nuestro objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

     1.4.5 PROPIEDADES INTELECTUALES/DERECHOS DE AUTOR/ DOMINIO PÚBLICO.

     Indagando por el magnífico mundo de Internet he encontrado unas definiciones sencillas que responden a las preguntas sobre que es la propiedad intelectual, los derechos de autor y el dominio público; todo esto en la página web de la Universidad Carlos III.

     Propiedad intelectual: es el conjunto de derechos de autor, personales y patrimoniales que corresponden a los autores sobre las de su creación. Lo que viene siendo que a el autor de la obra le pertenece toda su obra en sí si el lo quiere como todos los derechos de distribución.

     Derechos de autor: Los hay de dos clases, los derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros; y los derechos económicos, transferibles y de duración limitada en el tiempo, básicamente los derechos de explotación, aunque hay otros. Todo esto lo regula el conocido por todos Copyright ( significa todos los derechos reservados) que simboliza que esa obra no es de dominio público si no privado y su uso comercial sin permiso o el de creación estará penalizado con una demanda. A el autor de una obra se le considera a la persona natural que aparece como tal en la obra. Los derechos de autor nacen en el momento de la creación de la obra.

     Dominio público: sucede cuando los derechos de explotación se extinguen, normalmente por el transcurso de su plazo de duración, las obras pasan al dominio público y pueden ser utilizadas por cualquiera siempre que se respete su autorí e integridad. Un ejemplo sería los clásicos de la literatura castellana como el Quijote, la Celestina y muchos de estos, que ahora sus derechos son de dominio público por el transcurso del los años.



     1.4.6 COPYLEFT.

     Este movimiento o forma de pensar es muy propia de los amantes del software libre y ahora os pondré lo que la misma Fundación CopyLeft dice del Copyleft. Para ellos el Copyleft es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. Digamos que el término nació como una manera de contradecir al Copyright, incluso las C está girada al contrario. Ellos promueven que lo que se cree debería estar ahí para  las generaciones venideras y así que ellos las puedan usar o modificar y que esto sea un ciclo en el que todos colaboremos y promovamos la información.

En mi opinión no me parece mal porque en verdad hay cosas que para mi no deberían pertenecer a nadie y deberían ser de dominio público completamente pero por otra parte también entiendo que la gente también necesita ganarse dinero para sobrevivir y comer, como todos jejeje.

     1.4.7 BIENES COMUNES ( CREATIVE COMMONS).
   
     Los bienes comunes son aquellos bienes, recursos, procesos o cosas, cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupo o a una comunidad determinada de  personas. El grupo puede ser extensos como una ciudad, comunidad autónoma, país o incluso el mundo entero o a su vez a una familia o un grupo reducidos de personas. Los bienes comunes están ligados a el dominio público ya que a través de este se pueden obtener algunos elementos.


     Digamos que existe una plataforma que se encuentra en el punto medio entre el copyright y el copyleft y es Creative Commons. Creative Commons es una plataforma que permite muchos tipos de licencias en las que el usuario de la obra decide el que hacer con ella y su uso a terceros. Creative Commons ofrece las siguientes condiciones:






Reconocimiento: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
 No comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
 Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.


Compartir Igual: La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

     Ahora con estas cuatro condiciones se pueden generar 6 tipos de licencias Creative Commons.

 Reconocimiento: Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial: Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 Reconocimiento - CompartirIgual: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la original.

Reconocimiento - SinObraDerivada: Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


     1.4.8 SOFTWARE LIBRE DE DISEÑO GRÁFICO.

     La verdad que para el Diseño Gráfico existen muchas oportunidades de programas de softwares libres que pueden compararse con algunos programas de softwares privados. A continuación os pondré una lista de distintos programas con los enlaces en las imagenes por si os interesa descargaroslos.

Retoque fotográfico









Dibujo vectorial






3D











Render







Modelado






Desarrollo web














Web WYSIWYG















Maquetación


Edición de vídeo





Edición de audio.








Bueno y hasta aquí este apartado y con todo esto le decimos adiós a la Unidad 1 gracias por leerlo y espero que os haya gustado.                              Vortex.





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